Skip to main content

Las ciudades sostenibles, conectadas y optimizadas mediante el uso de tecnología no solo representan una tendencia global en auge, sino que son también la única solución efectiva para mitigar y reducir los graves impactos ambientales y socioeconómicos que la urbanización está causando en nuestro planeta. A continuación, te presentamos las ciudades más inteligentes del mundo.

Cada día, más de 180,000 personas se mudan a las ciudades. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para 2050 la población mundial alcanzará los 9,000 millones, con el 70% residiendo en áreas urbanas. Las metrópolis ya consumen más del 75% de la energía mundial y generan el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero. En respuesta, muchas ciudades están adoptando transformaciones estratégicas y digitales para enfrentar desafíos globales como el crecimiento poblacional, la contaminación, la escasez de recursos, la gestión del agua y la eficiencia energética.

Estas ciudades están evolucionando hacia modelos de «smart cities» o ciudades 4.0, utilizando tecnologías de la información, comunicación (TIC) y big data para gestionar de manera eficiente y sostenible aspectos como el transporte, el uso de recursos energéticos y hídricos, los espacios públicos y la comunicación con los ciudadanos. Su meta es reducir el consumo energético, minimizar las emisiones de CO2 y mejorar la calidad de vida urbana.

Las características esenciales que definen a una ciudad inteligente incluyen: el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC), la automatización y el control de edificios, la movilidad urbana y el transporte público sostenible, la planificación urbana eficiente, la gestión inteligente de residuos sólidos, la mejora de la sostenibilidad ambiental, la atención al entorno social, la aplicación de tecnologías en la educación y la salud, sistemas de comercio electrónico, la transparencia entre gobiernos y ciudadanos, y la disponibilidad de datos compartidos (Open Data).

El compromiso medioambiental de las ciudades es un pilar fundamental de las smart cities, además de ser un componente clave del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 de la ONU. Entre las iniciativas concretas se incluyen el uso de sensores en farolas para medir la calidad del aire y optimizar el consumo energético, la instalación de paneles solares en semáforos y señales de tráfico, el monitoreo digital de contenedores para mejorar la gestión de residuos, la implementación de contadores inteligentes para agua y electricidad, y la promoción del uso de vehículos eléctricos y bicicletas. Estas acciones forman parte de las estrategias adoptadas para reducir el consumo de recursos naturales.

Las ciudades más inteligentes del mundo

Según el Smart City Index 2022, elaborado por Juniper Research e Intel, las cinco ciudades más inteligentes y eficientes en términos de movilidad, salud, seguridad y productividad son:

  1. SHANGHAI: Esta ciudad china se destaca por el Shanghai Citizen Cloud, una plataforma que ofrece más de 1,200 servicios para los ciudadanos y facilita el contacto con el gobierno a través de un único número telefónico.
  2. SEÚL: La capital surcoreana ha sido pionera en desarrollo urbano durante más de dos décadas. Actualmente, implementa robots patrulleros autónomos y balizas inteligentes para rastrear la ubicación de los niños en tiempo real.
  3. BARCELONA: La única ciudad europea en el top 5, Barcelona se distingue por su sistema de transporte mayoritariamente renovable y sus rutas diagonales. Además, utiliza alumbrado LED y contenedores de residuos inteligentes.
  4. BEIJING: En esta ciudad, una tarjeta virtual gestiona los documentos de identidad, y el transporte público se puede pagar con teléfonos móviles. Las principales fábricas contaminantes están obligadas a cerrar cuando no están en producción.
  5. NUEVA YORK: La ciudad ha avanzado significativamente en la gestión del consumo de energía y agua, implementando sistemas automáticos de lectura de contadores y mejorando la eficiencia en la recolección de basura mediante contenedores solares y chips.

Todas estas ciudades ejemplifican la capacidad de reinventarse, y al mismo tiempo, han emergido nuevas metrópolis completamente inteligentes. Un ejemplo es Másdar (Dubái), una ecociudad sin coches y totalmente sostenible; Dongtan, ubicada cerca de Shanghái, donde se emplearán exclusivamente energías renovables y se reciclará casi el 100% de los residuos generados; y Apern, a solo 14 kilómetros de Viena, que contará con sistemas de movilidad y edificios sostenibles, así como una eficiente utilización de recursos energéticos renovables y prácticas de agricultura urbana.

Diversos estudios prevén que, para 2020, el sector de las smart cities generará un volumen de negocio cercano a los 1.500 billones de dólares a nivel global. Esta proyección es un claro indicativo de que la inversión en este tipo de entornos urbanos continuará creciendo exponencialmente en los próximos años.

Desde 2018, la inversión en tecnología para estas ciudades se ha duplicado, con el objetivo de reducir costos, minimizar el impacto ambiental y mejorar la eficiencia urbana. Además, se espera que el mercado de smart cities siga expandiéndose y que para 2030 alcance un tamaño siete veces mayor al actual.

Colaboradores especiales

Ana

Leave a Reply